miércoles, 30 de julio de 2014

Cómo se adulteró la identidad católica de la hoy exPUCP


Publicamos a continuación un fragmento de un artículo aparecido en la web de Tradición y Acción con motivo de la emisión del Decreto que prohibió a la hoy exPUCP el uso de los títulos de "Pontificia" y "Católica". La parte que reproducimos explica de manera sucinta pero acertada, el origen de la adulteración ideológica de la antes Universidad Católica, hasta convertirla en el más importante bastión de las ideas izquierdistas, laicistas y anticatólicas del Perú.

DESDE: Tradición y Acción

El fin del falseamiento y la contradicción


(...)

Poniendo fin a un equívoco malsano

Es prematuro vaticinar qué consecuencias tendrá la medida vaticana en los varios ámbitos de la vida de la ex PUCP: académico, jurídico (canónico y civil), administrativo, etc. Desde ya, sin embargo, podemos señalar un primer efecto, supremamente benéfico y saludable.
Al sentenciar que la universidad no puede utilizar más los títulos de “Pontificia” y “Católica”, la Iglesia pone fin a un estado de contradicción malsana, que ya ha ocasionado daños incalculables, como lo fue el hecho de que que la ex PUCP mantuviese durante décadas una apariencia de institución católica, cuando en la práctica había dejado de serlo.
Del punto de vista ideológico, esa casa de estudios se había transformado en algo no muy diferente de una institución-“lobo con piel de oveja”. Desde la década de 1960 pasó a ser un foco difusor de las peores doctrinas revolucionarias. Para comprender esta anomalía clamorosa, recordemos que fue una de las instituciones más penetradas en el Perú por el nefasto proceso de “autodemolición” que la Iglesia sufrió tras el Concilio Vaticano II, como lo denunció el Papa Paulo VI; un proceso que hoy desemboca en lo que Benedicto XVI con toda propiedad ha denominado “dictadura del relativismo”.

Cómo se adulteró la identidad católica de la PUCP

No cabe aquí trazar la historia de ese proceso autodemoledor en el Perú. Apenas recordemos, para comprender cómo afectó a la ex Universidad Católica, que sus primeras manifestaciones afloran allí en los años 60, paralelamente a las sesiones del Concilio, al crearse en 1962 el programa de Ciencias Sociales en la Universidad. El jesuita P. Luis Velaochaga, progresista extremado, asumió la dirección de ese programa y oportunamente —poco antes de abandonar el sacerdocio— pasó el cargo a otro marxista, el abogado Enrique Bernales Ballesteros, catedrático de la ex PUCP condecorado por el régimen comunista de Alemania Oriental con la “Medalla del Centenario de Karl Marx” . Ellos introdujeron en la Universidad el nefasto análisis social marxista.
JPEG - 12 KB
P. Gustavo Gutiérrez, abanderado de la marxista "teología" de la liberación y Enrique Bernales. Ambos trabajaron, junto a otros "católicos" de izquierda, para que la hoy ex PUCP se convirtiera en la cantera de donde salió la generación más influyente de la actual intelligentsia marxista peruana.
Esto fue complementado con la simultánea introducción, en el Departamento de Teología, de una nueva visión de Dios, de carácter imanentista-relativista-evolucionista, un “Dios que se revela en el devenir histórico”, precursora de la Teología de la Liberación. Lo cual no puede extrañar, ya que ese Departamento fue dominado por el P. Gustavo Gutiérrez y otros sacerdotes revolucionarios, parapetados en la agrupación de eclesiásticos contestatarios ONIS . A ellos se sumaron laicos vinculados a la “izquierda católica”. Todo esto, bajo la mirada complaciente de la Rectoría...
El resultado es bien conocido: la ex PUCP se transformó en la cantera de donde salió la generación más influyente de la actual intelligentsia marxista o marxistoide peruana, los llamados corrientemente caviares, que amalgaman la adhesión intelectual al socialismo con la fruición material de los placeres del capitalismo. Esos izquierdistas PUCP lograron proyectarse política y socialmente, aprovechando tanto el prestigio académico de su casa de estudios como su carácter de institución católica. Se creó así una situación verdaderamente surrealista: una Universidad Católica transformada en el reino de la confusión y la contradicción ideológica; un “reino dividido”, destinado tarde o temprano a perecer (Mt. 12, 25).
Y al soplo de esa contradicción, representantes de todos los derivados del marxismo y otras ideologías anticristianas, incluso los más actuales como la “ideología de género”, las ideologías feministas y abortistas, etc., fueron asumiendo cátedras en la ex PUCP. Ellos impartían a los alumnos una formación ideológica envenenada, mientras los confiados padres de familia continuaban enviando a sus hijos a la que suponían ser “la universidad de la Iglesia”: equívoco aberrante y nefasto, al que no le faltó la bendición de obispos complacientes...
JPEG - 216.5 KB
La Universidad Católica fue transformada en el reino de la confusión y la contradicción ideológica.
FUENTE: http://www.tradicionyaccion.org.pe/spip.php?article199

No hay comentarios:

Publicar un comentario