domingo, 17 de agosto de 2014

La (C)omisión de la "Verdad" nunca escuchó a las víctimas del terrorismo


La CVR nunca escuchó a las víctimas del terrorismo

Fuente: Diario Expreso 

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) se ha negado a oír a muchas víctimas del terrorismo y, por ello, desde hace bastante tiempo ha perdido legitimidad y credibilidad en lo que respecta a sus conclusiones, por lo que es necesario que se cree otro grupo de trabajo similar, pero a través de una ley dada por el Congreso de la República, y no por un decreto supremo del Poder Ejecutivo, porque estaría supeditado a las intenciones subjetivas del poder de turno, como sucedió en el Perú a inicios del 2000.

Así lo sostuvo la legisladora Martha Chávez, tras revelarse el hallazgo de una fosca común con los restos de centenares de víctimas de Sendero Luminoso en Satipo (Junín), hecho que fue denunciado por las comunidades a la CVR, pero que nunca fue tomado en cuenta.
“Cada vez son mayores las versiones que contradicen en todos sus extremos el trabajo realizado por la CVR durante el gobierno de Paniagua y Toledo. Por ejemplo, estos pobladores de Junín fueron hasta esta comisión a denunciar lo que había pasado en sus comunidades, pero la CVR no quiso oírlos, no quiso oír que por esos parajes había una fosa común”, anotó.

Ante esta situación, Chávez planteó que “se evalúe en el Congreso de la República una nueva ley para conformar otra CVR. El Perú debe ser el único lugar del mundo donde una CVR se ha creado a través de un decreto supremo, en todos los países donde ha existido una comisión como esta, ha sido a través de su Congreso de la República”. 

Lavado de cara

Para la legisladora fujimorista, tal como estuvo conformada, la CVR en el Perú sólo sirvió para “lavarle la cara a los marxistas y pasar por agua tibia” a los senderistas y emerretistas.
Sostuvo que un ejemplo de esta afirmación es que a la familia de María Elena Moyano, abatida por Sendero Luminoso, “solo una vez la entrevistaron, pero como dijeron que a ella la mató un grupo terrorista, a la CVR no le interesó el tema”.
Afirmó que todo esto confirma que las ONG defensoras de derechos humanos, así como la CVR y Sendero Luminoso, son parientes ideológicos.
“¿Qué hubiera pasado si estos muertos encontrados en la fosa común hubieran sido atribuidos a las fuerzas del orden o a los ronderos? Seguro que en estos momentos hubieran estado haciendo conferencias y anunciando que los van a denunciar”, refirió en diálogo con EXPRESO.

“Nosotros tuvimos acceso a información confidencial que indica que antes que la CVR vaya a tomar la declaración de alguna víctima, primero les decían que tenían que acusar al Estado, a las Fuerzas Armadas, porque si acusaban a Sendero, no iban a tener indemnización económica. Y que además debían llorar, todo eso lo preparó la gente de la CVR”, recordó. 

Silencio cómplice

Para el ex vicepresidente de la República Luis Giampietri, es bastante sospechoso que este lugar de entierros comunes no haya sido encontrado antes, tomando en cuenta que se habló antes de entierros clandestinos efectuados por el grupo terrorista.

La evidencia pone en tela de juicio las labores de la llamada Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que se encargó de efectuar una investigación sobre los hechos suscitados durante este periodo de la historia de nuestro país y sobre la base de ello presentó una serie de conclusiones que aún son motivo de debate.

“¿Tanto han buscado los cadáveres, que no encontraron esto (la fosa en Satipo)? Evidentemente alguien tenía que haber sabido de eso y se han callado la boca para no ponerlo, para no denunciar la posición de criminales que tenían los senderistas”, dijo el almirante en retiro a EXPRESO. 

“SL mataba y culpaba a las FFAA”

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) Jorge Montoya recordó que muchas de las víctimas que se atribuyó a las Fuerzas Armadas fueron más bien producto de acciones de Sendero. En este caso, se trataría de nativos machiguengas y asháninkas que residieron en pueblos arrasados por los terroristas.

“Ellos (SL) se encargaban de hacer ese tipo de operaciones. Enterraban a sus muertos y después denunciaban que las Fuerzas Armadas eran las culpables de esos crímenes. Es bueno recordar esa etapa”, comentó el también almirante en situación de retiro.

¿Por qué llegaron a prevalecer estas versiones? Montoya acusó aquí el sesgo con que la CVR y las organizaciones de derechos humanos trataron a las fuerzas del orden en el marco de sus labores. Ello –agregó– se evidencia además en que ninguna ha levantado la voz tras el hallazgo de la fosa común.

TOMADO DE: Blog Catarsis y Harakiri

No hay comentarios:

Publicar un comentario