Entrevista a Bill Warner, director del Centro para el Estudio del Islam
Político (CSPI), para FrontpageMag, el 5 de febrero de 2007; reproducida en la
página News42day.com, el 5 de febrero de 2010.
El entrevistado de hoy de
Frontpage Magazine es Bill Warner, director del Centro para el Estudio del
islam Político (CSPI). El objetivo del CSPI es enseñar la doctrina del Islam a
través de sus libros y ya ha producido
una serie con este enfoque. El señor Warner no ha escrito en esta serie del
CSPI, pero trabaja para el grupo de estudiosos autores.
FP: Bill Warner, bienvenido a Frontpage
Magazine.
Warner: Gracias, Jamie, por la
oportunidad.
FP: Háblenos sobre el Centro para
el Estudio del Islam Político.
Warner: El Centro para el Estudio
del Islam Político es un grupo de estudiosos dedicados al estudio científico de
los textos fundamentales del Islam –el Corán, la Sira (vida de Mahoma) y el Hadith
(tradiciones sobre Mahoma). Hay dos áreas para ser estudiadas en el Islam, su
doctrina y su historia, o, en la visión del CSPI, su teoría y sus resultados.
Nosotros estudiamos la historia para ver los resultados prácticos o
experimentales de la doctrina.
El CSPI parece ser el primer
grupo que ha usado la estadística para estudiar la doctrina. Los estudios
científicos anteriores sobre el Corán se dedicaban principalmente a los
estudios de la lengua árabe.
Nuestro primer principio es que
el Corán, la Sira y el Hadith deben ser vistos como un todo. Nosotros los
llamamos “la Trilogía Islámica” para enfatizar la unidad de los textos.
Nuestra mayor innovación
intelectual fue ver que el dualismo es la fundación y la llave para la
comprensión del Islam. Todo en el Islam viene en pares, empezando por su
declaración fundamental: (1) No hay otro Dios que no sea Alá y (2) Mahoma es su
profeta. Por lo tanto, el Islam es Alá (Corán) y la Suna (palabras y hechos de
Mahoma, que se encuentran en la Sira y en el Hadith).
Un mar de tinta ha sido
desperdiciado tratando de responder a la pregunta: ¿qué es el Islam? ¿El Islam
es una religión de paz? ¿O el verdadero Islam es una ideología radical? Un
musulmán moderado, ¿es un verdadero musulmán?
Esto haría recordar a un
científico las viejas discusiones sobre la luz. ¿La luz es una partícula o es
una onda? Las discusiones se movían de un lado al otro. La mecánica cuántica
nos doy la respuesta. La luz es dual. Ella es tanto una partícula como una
onda. La cualidad que se manifiesta depende de las circunstancias. El Islam
funciona de la misma manera.
Nuestra primera pista sobre el
dualismo está en el Corán mismo, que, en verdad, son dos libros: el Corán de la
Meca (inicial) y el Corán de Medina (final). El descubrimiento de la lógica del
Corán viene del gran número de contradicciones en él. En un nivel superficial,
el Islam resuelve estas contradicciones recurriendo a la “derogación”. Esto
significa que el verso escrito posteriormente se superpone al verso anterior.
Pero, en verdad, como el Corán es considerado por los musulmanes como la palabra
perfecta de Dios, ambos versos son sagrados y verdaderos. Esta es la fundación
del dualismo. Ambos versos son
“ciertos”. Ambos lados de la contradicción son verdaderos en la lógica dualista.
Las circunstancias deciden cuál verso es usado.
Por ejemplo:
(Corán de Meca) 73:10: Oye con
paciencia lo que ellos [los infieles] dicen y aléjate de ellos con dignidad.
De la tolerancia nos vamos a la
máxima intolerancia, ni el mismo Señor del Universo consigue soportar a los
infieles:
(Corán de Medina) 8:12: Entonces
tu Señor habló a Sus ángeles y dijo: ¡“Yo estaré contigo. Daré fuerza a los
fieles. Yo infundiré terror en los corazones de los infieles, cortaré sus
cabezas y hasta las puntas de sus dedos!”
Toda la lógica occidental está
basada en la ley de la contradicción –si
dos cosas se contradicen, entonces por lo menos una de ellas es falsa. Pero la
lógica islámica es dualista; dos cosas pueden contradecirse una a la otra y
ambas ser verdaderas.
Ningún sistema dualista puede ser
medido mediante una sola respuesta. Esta es la razón por la cual las
discusiones sobre qué es el “verdadero” prosiguen indefinidamente y nunca se
resuelven. Una única respuesta correcta no existe.
Los sistemas dualistas solo
pueden ser mensurados mediante la estadística. Es inútil argumentar que un solo
lado del dualismo es verdadero. Para usar una analogía, la mecánica cuántica
siempre da una respuesta estadística a todas las preguntas.
Como ejemplo del uso de la
estadística, vea la pregunta: ¿cuál es la verdadera jihad, la jihad de la lucha
interior, espiritual, o la jihad de la guerra? Busquemos una respuesta en el
Bukhari (o Hadith), ya que él habla varias veces de la jihad. En el Bukhari,
97% de las referencias a la jihad son sobre la guerray 3% sobre la lucha
interior. ¿La jihad es guerra? Sí, un 97%. ¿La jihad es lucha interior? Sí, un
3%. Entonces, cuando se escribe un artículo, se puede argumentar a favor de una
o de la otra. Pero, en verdad, casi toda discusión sobre el Islam puede ser
respondida con: todas las alternativas anteriores. Ambos lados de la dualidad
están correctos.
FP: ¿Por qué, en su opinión, hay
tanta ignorancia sobre la historia y la doctrina del Islam político en
Occidente?
Warner: Primeramente, veamos
cuánto somos ignorantes sobre la historia del Islam político. ¿Cuántos
cristianos pueden explicar cómo Turquía o Egipto se volvieron islámicos? ¿O qué
ocurrió con las Siete Iglesias de Asia, mencionadas en las Cartas de Pablo?
Encuentre un judío que pueda hablar sobre la historia de la dhimmitude
(ciudadanos de segunda clase que servían al Islam). ¿Qué europeo sabe que las
mujeres blancas eran el tipo de esclavos más valorados en la Meca? Todo el
mundo sabe cuántos judíos mató Hitler, pero encuentre un infiel que sepa decir
cuántos murieron en la jihad en los últimos 1400 años.
Nuestra ignorancia es igual en
relación con la doctrina del Islam. Un agente del FBI recibe dos horas de
entrenamiento sobre el Islam y la mayor parte de ellas es sobre cómo no ofender
al imán. Estamos luchando en Irak. ¿Quién utiliza la doctrina política y
militar del islam para planear la estrategia? ¿Quién consigue encontrar un solo
rabino o pastor que haya leído el Corán, la Sira y el Hadith? ¿Qué gobernador,
senador, parlamentario o líder militar muestra conocimiento de la doctrina
política del Islam? Trate de encontrar un curso disponible en una facultad
sobre la doctrina política y la ética islámica. Los universitarios estudian
arte, arquitectura y poesía islámica, Sufismo y una historia gloriosa que
ignora el sufrimiento de los infieles inocentes. Los universitarios leen
comentarios sobre el Corán y el Hadith, pero no leen la doctrina misma.
FP: Entonces, ¿por qué esta
ignorancia?
Warner: Comencemos por el
principio. Cuando el Islam se expandió desde Arabia hacia el interior de un
mundo bizantino en decadencia, los infieles registraron esto como una invasión
árabe. Igual fue con la invasión de Europa Oriental por los turcos; la invasión
de España por los moros. Nuestros estudiosos fueron incapaces de siquiera dar
nombre a los invasores.
Mahoma mató a cada uno de los
intelectuales o artistas que se opusieron a él. Fue el miedo el que llevó a la
inmensa mayoría de los medios a no publicar las caricaturas de Mahoma, no
alguna sensibilidad imaginaria. El miedo es una base fabulosa para la ignorancia,
pero no basta para explicarlo todo. ¿Qué explica la aversión casi psicótica al
conocimiento del Islam? Más allá del miedo, es la percepción de que el Islam
político es profundamente extraño a nosotros.
Examinemos la base ética de
nuestra civilización. Toda nuestra política y ética están basadas en una ética
unitaria que tiene su mejor formulación en la Regla de Oro:
Trata a los otros como te
gustaría ser tratado.
La base de esta regla es el
reconocimiento de que, en cierto nivel, todos somos la misma cosa. No somos
todos iguales. Cualquier encuentro deportivo mostrará que no tenemos iguales
habilidades. Pero todo el mundo quiere ser tratado como un ser humano. En base
a la Regla de Oro –la igualdad de los seres humanos- nosotros creamos la democracia,
acabamos con la esclavitud y tratamos a las mujeres en pie de igualdad
política. Entonces, la Regla de Oro es una ética unitaria. Todas las personas
deben ser tratadas de la misma forma. Todas
las religiones tienen alguna versión de la Regla de Oro, excepto el Islam.
FB: Entones, ¿cómo el Islam es
diferente, en este contexto?
Warner: El término “ser humano”
no tiene ningún significado dentro del Islam. No existe esa cosa llamada
humanidad, solo la dualidad entre el fiel y el infiel. Vea las afirmaciones
éticas que se encuentran en el Hadith. Un musulmán no debe mentir, matar o
robar a otros musulmanes. Pero un musulmán puede mentir, engañar o matar a un
infiel, si esto beneficia al Islam.
No existe la afirmación universal
de la ética en el Islam. Los musulmanes deben ser tratados de una forma y los
infieles de otra. Lo más próximo en el Islam a una afirmación universal de la
ética es que el mundo entero debe someterse al Islam. Después de que Mahoma se
volvió profeta, él nunca trató a un infiel del mismo modo que a un musulmán. El
Islam niega la verdad de la Regla de Oro.
Por otra parte, esta ética
dualista es la base para la jihad. El sistema ético coloca al infiel como menos
que un humano y, por tanto, es fácil matar, perjudicar o engañar al infiel.
Vea, los infieles frecuentemente
hablan de aplicar la Regla de Oro, pero nosotros podemos ser juzgados y
condenados a partir de ella. Nos quedamos cortos en ello, pero es nuestro
ideal.
Ha habido otras culturas
dualistas. Podemos recordar al KKK. Pero el KKK es un dualismo simplista. El
miembro del KKK odia a todos los negros en todas las ocasiones; solo tiene una
opción. Esto es muy directo y fácil de ver.
El dualismo del Islam es más
engañoso y ofrece dos opciones en relación a cómo tratar al infiel. El infiel
puede ser tratado con simpatía, del mismo modo que un hacendado trata bien a su
ganado. Entones, el Islam puede ser “simpático”, pero bajo ningún supuesto el
infiel es un “hermano” o un amigo. En verdad, hay cerca de 14 versos en el
Corán que son enfáticos: un musulmán nunca es amigo de un infiel. Un musulmán
puede ser “amistoso”, pero nunca es un amigo en realidad. Y el grado en que un
musulmán es de hecho un verdadero amigo es el grado en que él no es musulmán,
sino un hipócrita.
FP: Ud. mencionó anteriormente
que la lógica es otro punto de profunda divergencia ¿Puede usted abordar este
asunto?
Warner: Para reiterar, toda
ciencia está basada en la ley de la contradicción. Si dos cosas se contradicen,
entonces por lo menos una de ellas tiene que ser falsa. Pero dentro de la
lógica islámica, dos afirmaciones contradictorias pueden ser verdaderas. El
Islam usa la lógica dualista y nosotros usamos la lógica unitaria científica.
Como el Islam tiene una lógica
dualista y una ética dualista, nos es completamente ajeno. Los musulmanes
piensan de forma diferente a nosotros y sienten de forma diferente a nosotros.
Esta aversión hace que evitemos aprender sobre el Islam, por ello somos
ignorantes y permanecemos ignorantes.
Otro aspecto de la aversión es la
percepción de que no existe acuerdo con la ética dualista. No hay un lugar a
medio camino entre la ética unitaria y la dualista, Si una persona está en una
transacción comercial con alguien que es un mentiroso y un estafador, no hay
medio para evitar ser estafado. No importa qué tanto se sea simpático con un
tramposo, él se va a aprovechar de la persona. No hay acuerdo con la ética
dualista. En resumen, la política, la ética y la lógica islámica no pueden ser
parte de nuestra civilización. El Islam no se deja asimilar, él domina. No
existe esa historia de “convivir” con el Islam. Sus exigencias nunca cesan y las exigencias
deben ser cumplidas en los términos del Islam: sumisión.
La última razón para nuestra
aversión a la historia del Islam político es nuestra vergüenza. El Islam puso
en la esclavitud a más de un millón de europeos. Como los musulmanes no pueden
ser esclavizados, era una cristiana blanca la esclava sexual del sultán turco.
Estas son cosas que no queremos encarar.
Los judíos no quieren reconocer
la historia del Islam político, porque ellos eran dhimmis, ciudadanos de
segunda clase o semi esclavos, igual que los cristianos. Los judíos gustan de
ser recordados como consejeros y médicos
de musulmanes poderosos, pero no importa lo que el judío hiciese o qué posición
él ocupase, él aún era un dhimmi. No hay término medio entre ser igual y ser un
dhimmi.
¿Por qué un hindú querría
recordar la vergüenza de la esclavitud y la destrucción de sus templos y
ciudades? Después de que los artesanos hindús construyeran el Taj Mahal, el
gobernante musulmán mandó cortarles sus manos derechas, para que ellos no pudiesen
construir nada igual de bello para nadie más. La práctica del satí, en el cual
la viuda se lanza a la pira funeraria del marido, surgió como una respuesta al
estupro y la brutalidad de la jihad islámica mientras ella barría al antiguo
Hindostán.
Los negros no quieren encarar el
hecho de que fue un musulmán el que cazó a sus ancestros en el África para
venderlos al comerciante de esclavos blanco. El árabe es el verdadero amo del
africano. Los negros no consiguen aceptar lo que tienen en común con los blancos:
que tanto los europeos como los africanos fueron esclavos bajo el Islam. A los
negros les gusta imaginar que el Islam es el contrapeso al poder blanco, y no
que el Islam los dominó por 1400 años.
Lógica dualista. Ética dualista.
Miedo. Vergüenza. No hay término medio. Estas son las razones por las que no
queremos saber sobre la historia política del Islam, su doctrina o su ética.
FP: Entones, ¿puede existir algo
así como un Islam no-político?
Warner: El Islam no-político es
el Islam religioso. El Islam religioso es lo que el musulmán hace para evitar
el Infierno y para ir al Paraíso. Esto es los Cinco Pilares: oración, caridad
con los musulmanes, peregrinación a la Meca, ayuno y declarar que Mahoma es el
último profeta.
Pero la Trilogía [Islámica] es
clara en relación con la doctrina. Por lo menos el 75% de la Sira (vida de
Mahoma) es sobre la jihad. Cerca del 67% del Corán escrito en la Meca es sobre
los infieles o la política. Del Corán de Medina, el 51% está dedicado a los
infieles. Cerca del 20% del Hadith de Bukhari es sobre la jihad y la política.
La religión es la parte más pequeña de los textos islámicos fundamentales.
La dualidad más famosa del Islam
político es la división del mundo entre fieles (dar al-Islam) e infieles (dar
al-harb). La mayor parte de la Trilogía relata el tratamiento de los infieles
(kafirs). Hasta el Infierno es político. Hay 146 referencias al Infierno en el
Corán. Solo el 6% de aquellos que están en el Infierno están allí por faltas
morales (asesinato, robo, etc). El otro 94% está en el Infierno por el pecado
intelectual de discrepar de Mahoma, un crimen político. Luego, el Infierno
Islámico es una prisión política para aquellos que hablan contra el Islam.
Mahoma predicó su religión por 13
años y apenas logró 150 seguidores. Pero, cuando él se volvió hacia la política
y la guerra, en un periodo de 10 años él se convirtió en el primer gobernante
de toda Arabia, con un promedio de un evento de violencia cada siete semanas,
durante 9 años. Su éxito no vino como líder religioso, sino como líder
político.
En fin, el Islam político define
cómo se debe tratar a los infieles y lidiar con ellos.
FP: ¿Puede usted tratar
rápidamente la historia del Islam político?
Warner: La historia del Islam
político comienza con la migración de Mahoma hacia Medina. A partir de aquel
punto, la demanda del Islam para el mundo siempre fue la opción dualista de
adherirse a una religión gloriosa o ser objeto de presión y violencia política.
Luego de la migración a Medina, el Islam se vuelve violento cuando la
persuasión falla. La jihad vino al mundo.
Después de la muerte de Mahoma,
Abu Bakr, el primer califa, resolvió las discusiones teológicas de los que
deseaban dejar el Islam con la acción política de la muerte por la espada. La
jihad de Omar (el segundo califa, un rey-papa) explotó hacia el interior del
mundo de los infieles. La jihad destruyó un Medio Oriente cristiano y un Norte
de África cristiano. Luego, el destino de los zoroastristas persas y de los
hindús fue ser víctimas de la jihad. La historia del Islam político es la
destrucción de la Cristiandad en el Oriente Medio, Egipto, Turquía y el Norte
de África. La mitad de la Cristiandad se perdió. Antes del Islam, el norte de
África era la parte sur de Europa (parte del Imperio Romano). Cerca de 60 millones de cristianos fueron
masacrados durante la conquista jihadista.
La mitad de la gloriosa
civilización hindú fue aniquilada y 80 millones de hindús fueron asesinados.
Los primeros budistas
occidentales fueron los griegos descendientes del ejército de Alejandro Magno,
en lo que hoy es Afganistán. La jihad destruyó todo rastro de budismo a lo
largo de la ruta de la seda. Cerca de 10 millones de budistas murieron. La
conquista del budismo es el resultado práctico del pacifismo.
Los zoroastristas fueron
eliminados de Persia.
Los judíos se volvieron dhimmis permanentes
en todo el Islam.
En África, más de 120 millones de
cristianos y animistas han muerto en los últimos 1400 años de jihad.
Aproximadamente 270 millones de
infieles han muerto en los últimos 1400 años por la gloria del Islam político.
Estas son las Lágrimas de la Jihad de
las cuales a nadie se enseña en las escuelas.
FP: ¿Cómo han respondido nuestros
intelectuales al Islam?
Warner: La base de todo el
pensamiento del infiel se desmorona frente al pensamiento político, la ética y
la lógica del Islam. Ya mencionamos cómo nuestros primeros intelectuales ni
siquiera nombraron a los invasores como musulmanes. No tenemos ningún método de
análisis del Islam. No conseguimos estar de acuerdo sobre qué es el Islam y no
tenemos conocimiento de nuestro sufrimiento como víctimas de una juhad de 1400
años.
Mire cómo los cristianos, judíos,
negros, intelectuales y artistas tratan con la doctrina y la historia islámica.
En todos los casos, sus ideas iniciales son un fracaso.
Los cristianos creen que “el amor
lo vence todo”. Bien, el amor no vence al Islam. Los cristianos tienen
dificultades para ver al Islam como una doctrina política, y no como una
religión. La naturaleza sectaria del pensamiento cristiano supone que el
cristiano no ortodoxo medio no tiene ningún conocimiento o simpatía por el
sufrimiento de los cristianos ortodoxos.
Los judíos tienen una teología
que postula una relación única entre los judíos y Dios creador del Universo. Pero
el Islam ve a los judíos como monos que han corrompido el Viejo Testamento. Los
judíos no ven ninguna conexión entre la doctrina política del Islam e Israel.
Los intelectuales negros basan
sus ideas en la condición de esclavo/víctima y en cómo estuvo mal que
cristianos blancos los hayan hecho esclavos. El Islam nunca reconoció ninguna
parte del dolor o sufrimiento que causó en el África con su comercio de
esclavos de 1400 años. Pero los negros no hacen ningún intento de obtener un
pedido de disculpas de los musulmanes y permanecen en silencio ante la
presencia del Islam. ¿Por qué? ¿Será porque los árabes son sus señores?
El multiculturalismo queda
inmóvil ante la exigencia del Islam de que toda civilización se le someta.
La cultura de la tolerancia se
derrumba ante la intolerancia sagrada de la ética dualista. Los intelectuales
responden ignorando este fracaso.
Nuestros intelectuales y artistas
han sido abusados por 1400 años. De
hecho, la psicología de nuestros intelectuales es exactamente como la psicología
de la esposa abusada, del niño abusado sexualmente o de la víctima de
violación. Vea las semejanzas entre la respuesta de las víctimas de abusos y
nuestros intelectuales. Vea cómo la violencia causó la negación.
La víctima niega que el abuso
ocurrió; nuestros medios nunca relatan la mayor parte de la jihad en todo el
mundo. Nuestros intelectuales no hablan sobre cómo toda esta violencia está
ligada a una doctrina política.
El abusador usa el miedo para
controlar a la víctima. ¿Cuál fue la razón por la cual los diarios no quisieron
publicar las caricaturas de Mahoma? Salman Rushdie aún tiene una sentencia de
muerte por su novela. ¿Qué artista “de
vanguardia” crea una obra artística sobre el Islam? El miedo domina a
nuestros intelectuales y artistas.
Las víctimas encuentran formas
para culparse a sí mismas: nosotros nos culpamos por el 11 de setiembre de
2001. Si continuamos tratando, los musulmanes se van a comportar mejor.
Nosotros nos tenemos que acomodar a sus necesidades.
La víctima es humillada: los
blancos no quieren hablar sobre cómo sus ancestros fueron esclavizados por el
Islam. Nadie quiere clamar por las víctimas de la jihad. ¿Por qué no queremos
alzar la voz por el sufrimiento de nuestros ancestros? ¿Por qué no lloramos por
la pérdida de culturas y pueblos? Tenemos demasiada vergüenza como para que nos
importe.
La víctima se siente indefensa:
“¿Qué vamos a hacer?” “No podemos matar a mil trescientos millones de
musulmanes”. Nadie tiene ningún discernimiento u optimismo. Nadie tiene ninguna
idea de lo que hay que intentar. El único plan es “ser más simpático”.
La víctima vuelca la rabia para
dentro. ¿Cuál es el tema que más divide en la política de hoy? Irak. ¿Y cuál es
el verdadero problema de Irak? El Islam político. Hay un vídeo en internet
sobre cómo la CIA y Bush planearon y ejecutaron el 11 de setiembre. Repugnancia
cultural a sí mismos es el lema de nuestros intelectuales y artistas.
Nos odiamos a nosotros mismos
porque estamos mentalmente molestados y abusados. Nuestros intelectuales y
artistas responden al abuso de la jihad de la misma manera que un niño
sexualmente abusado o una víctima de violación responderían. Estamos
intelectualmente muy dolidos y estamos fallando en pensar con claridad. No
conseguimos ver nuestra negación.
FP: Entonces, resuma para
nosotros por qué es crucial aprender sobre la doctrina política del Islam.
Warner: El Islam político
aniquiló todas las culturas que invadió o para las cuales migró. El tiempo
total para la aniquilación lleva siglos, pero después que se vuelve
predominante, él nunca falla. La cultura anfitriona desaparece y se vuelve
extinta.
Nosotros debemos aprender sobre
la doctrina del Islam político para sobrevivir. La doctrina es muy clara sobre
todas las formas de fuerza y persuasión que pueden y deben ser usadas para
conquistarnos. El Islam es un enemigo autodeclarado de todos los infieles. El
brillante filósofo de la guerra chino Sun Tsu tenía el lema: conoce a tu
enemigo. Nosotros debemos conocer la doctrina de nuestro enemigo o seremos aniquilados.
O poner las cosas de otra forma:
si no aprendemos sobre la doctrina del Islam político, nuestra civilización
será aniquilada, de la misma forma que la civilización copta de Egipto fue
aniquilada.
Como los infieles deben conocer
la doctrina política del Islam para sobrevivir, el CSPI escribe todos sus
libros en un inglés simple. Nuestros libros tienen una base erudita, pero son
fáciles de leer. Por ejemplo, cualquiera capaz de leer un diario puede coger un
Corán Simple, leer y entender. Este no queda “tosco” y contiene cada palabra
del original.
No solo el lenguaje es simple,
sino que se usó la lógica para separar y categorizar. El contexto y la
cronología fueron restaurados. El resultado es un Corán que es una historia
épica que termina con el triunfo sobre todos los enemigos de Alá. Todos nuestros
libros y nuestra filosofía se encuentran en la página web de nuestro centro.
El Islam declara que nosotros
somos los enemigos de Alá. Si no aprendemos sobre la doctrina política del
Islam, vamos a terminar como las primeras víctimas del Islam: los árabes
politeístas y tolerantes de Arabia Saudita, que se convirtieron en los Wahabbis
(una rama muy severa del Islam) de hoy, la cultura más intolerante en la faz de
la Tierra.
FP: Bill Warner, gracias por
estar con nosotros hoy.
Warner: Jamie, gracias por su
gentileza y sus esfuerzos.
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